Facebook

jueves, 26 de enero de 2012

Cobertura colaborativa: 3000 mujeres (Mara y Carlojo)

KDSC_2737

En la segunda obra en el marco de este encuento realizada el dia martes 24 en el Teatro Municipal de Xela , registrándose un lleno completo, es el turno del grupo mexicano “El taller”, proveniente de Puebla que nos presentó su obra 3000 mujeres.
3000 mujeres es una pieza de Teatro Foro que habla sobre la trata de mujeres para la prostitución. Lorenza, una joven de 17 años, es seducida por un hombre para explotarla sexualmente. Sus amigas,
Carmen y Melisa intentan denunciar su desaparición, pero se topan con autoridades negligentes que no dan seguimiento al caso por considerar que Lorenza “se fue con el novio” y que volverá pronto en estado avanzado de embarazo.
Durante el proceso de creación de esta pieza se exploran temas que posibilitan la trata de las mujeres, como el patriarcado, al ser  la mujer convertida en objeto de mercancía de la cultura de masas, las estrategias de seducción que utilizan los tratantes adulando a las jóvenes con costosos regalos y la nula eficacia e interés de las autoridades para enfrentar este problema. El título de la pieza hace referencia a las más de 3000 mujeres que se han reportado como desaparecidas en el Estado de Puebla entre 2005 y 2009, la mayoría de ellas entre 14 y 24 años.
Cuando la joven Lorenza se fue con el novio y las amigas quedaron preocupadas y sin ningún apoyo por parte de las autoridades, se abre el foro y las actuaciones para intentar solucionar esta problemática.
Los cambios propuestos por el público fueron:
Interpretar a la joven Lorenza con el objetivo de pedir ayuda a sus amigas para ayudar a su novio,el cual tenia, supuestamente ,un problema económico grave, y de esta forma conseguir el apoyo de sus amigas y limitar la vulnerabilidad de Lorenza.


KDSC_2730

También se propone el cambio de interpretar a las amigas y se le pide a Lorenza que les presente al novio porque existe una desconfianza acerca de todos los regalos recibidos, la extrañeza del problema económico por el cual no busca ayuda legal y que él es mucho mayor que ella.
Otro de los cambios es el de implicar a personas adultas en el asunto para que esten informadas de su relación por su supuesta mayor capacidad de juicio para solucionar la solución.
Finalmente se intenta convencer a las autoridades, pero se muestra una gran incompetencia por parte de las mismas, por lo que la solución, desde nuestro humilde punto de vista, no es a traves de instituciones legales ni de justicia, sino que parte de la solidaridad y del apoyo mutuo de nuestro entorno. Y más aún si tenemos en cuenta que son estas mismas autoridades las responsables directas de la situación social generada por sus políticas, gozando de una total impunidad, y que suponen el suponen el caldo de cultivo para la trata de blancas y otras problemáticas sociales como el narcotráfico.

Carlojo y Mara. Salud y anarquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario