Facebook

lunes, 6 de febrero de 2012

Reseña colaborativa: Detrás del Cuadro (Mara y Carlojo)

Continuando con la programación del Teatro Municipal, a dia 26 de enero, en este segundo encuentro latinoamericano de TO, celebrado en Xela, es el turno del grupo METOCA, formado por integrantes de Guatemala, Nicaragua y Honduras y dirigido por Flavio Sanctum del CTO-Rio que interpretaron la obra “Detrás del cuadro”.
IMG_8432
Esta obra presenta la situación en la que Martina, madre soltera, decide contar a su madre, que es una anciana educada en los dogmatismos cristianos, su orientación sexual presentándole a su pareja en el día que su hija cumple 5 años. En varias escenas de la obra se muestra una opresión continuada basada en unas determinadas estructuras familiares desde una óptica impuesta por la tradición cristiana, incentivada por sus amistades (con las que acude a la iglesia a chismosear mientras rezan), que no permiten siquiera decidir en temas estéticos como es la elección de un color para el vestido de la niña en su cumpleaños. En este sentido se remarca la figura masculina, como elemento imprescindible en una familia, al contarle Martina a su madre que ha decidió presentarle a su pareja. La reacción de la anciana, al recibir la noticia de que la pareja de su hija Martina es una mujer (Rebeca, con la que la  niña tiene una buenísima relación tratándola como su tia, tratandola sin prejuicios), dueña y señora, autoridad incuestionable del hogar, es de un comportamiento irracional, expulsando a Rebeca de la casa y “aguándole” la fiesta de cumpleaños a su nieta, que termina llorando por no comprender la situación.

En este momento de crisis es cuando se abre el foro para intentar cambiar la situación vivida. Para ello todxs lxs participantes son intercambiadxs por Martina ensayando diferentes soluciones ante el problema. Solo un participante se intercambia por la niña para mostrar el amor que sentía hacia Rebeca para ablandar los retrógrados sentimientos de su abuela, aunque con este cambio no se consiguió nada debido a la imposición de lxs adultxs para con lxs niñxs. Las situaciones recreadas ante el intercambio por Martina, fueron las siguientes:

Escena en que se representa el cumpleaños de la niña. Llega Rebeca.
           
            Al recibir la anciana la noticia, acusa de monstruo a Martina, la que responde: “si tu me has dado a luz y todo tu cariño, ¿cómo puedo ser un monstruo?”... la discusión continua hasta que la niña comienza a llorar, momento en el que la anciana echa a su hija y a Rebeca de la casa, pretendiendo quedarse con la niña para educarla en unos “buenos valores”, cómo dios manda.
Tras esta escena se propone que Martina busque privacidad para contarle la noticia a su madre, no delante de la niña.

            Se trata de convencer a la madre de que el amor es desear el bienestar incondicional, la libertad, de la persona amada. En el caso que nos ocupa, si de verdad la madre quiere a Martina, debe respetar sus más profundos deseos, y comprender, e incluso apoyar su relación de pareja. También le advierte que tras recibir la noticia que le tiene que dar, no diga nada delante de la niña, por no fastidiarle su fiesta de cumpleaños. La anciana recibe la noticia, y se toma las advertencias previas de la hija como una forma de chantaje emocional en el que ella no va a caer, terminando por faltar al respeto a su hija; la cual le responde: “¡muerete!”, y se va con la niña.

Escena con su pareja Rebeca, en el parque, a solas con la niña.

            Martina pregunta a Rebeca que le parece que cuente a su madre “el secreto” esa misma tarde, en la fiesta de cumpleaños de su hija. Esta contesta que es una noticia que esperaba recibir por mucho tiempo. Posteriormente Martina intenta razonar con la niña, explicándole que ama a Rebeca como antes amaba a su padre y qué le parece que Rebeca se vaya a vivir con ellas. La niña, sin entender muy bien eso del “amor de mayores”, recibe con mucha ilusión la noticia de que Rebeca vaya a compartir su vida con ellas.

            Otra espectactriz, señala en su interpretación de Martina la importancia de educar en libertad a la hija, avisándola que conforme vaya creciendo le irá contando cosas importantes. La representación sigue en la escena de cumpleaños, el la que, con mucho tacto, cuenta a su madre su relación secreta.

Escena en que la madre y su amiga rezan en la iglesia.

            Hace su aparición improvisada la protagonista, con intención de quedar a solas con la madre y hacerle ver la incoherencia entre el “mensaje de Dios” y la actitud intolerante de la madre. Así mismo le dice que se va a independizar, que necesita su espacio, su independencia. Que buscará trabajo dando clases de guitarra y de eso vivirá con su nueva pareja, Rebeca.

Mara y Carlojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario