Facebook

lunes, 6 de febrero de 2012

Reseña colaborativa: Cambuj (Honduras)

P1080884P1080885P1080889P1080887P1080886P1080883
P1080882P1080881P1080880P1080879P1080878P1080877
P1080876P1080875P1080874P1080873P1080872P1080871
P1080870P1080869P1080868P1080867P1080866P1080857
Obras Teatros y Barrios de Xela, un álbum en Flickr.
Aun terminado el Encuentro nos quedan materiales por compartir. En esta reseña un comentario sobre la obra de teatro Cambuj.

Siguiendo con la dosis de TO en este segundo Encuentro latinoamericano de teatro del oprimido, el miercoles 25, en la Casa de la Cultura se interpretó la obra “Cambuj” a cargo del grupo hondureño de TO perteneciente a la Escuela Nacional de Arte Dramático, Rompecabezas Teatro.

Cambuj (antifaz) nos cuenta la historia de María Estrella (Estrellita), una chica cuyo sueño es estudiar teatro y como tiene que enfrentarse a su familia que tratan de imponer que estudie medicina para seguir el ejemplo de su padre y obtener prestigio, ya que, toda la familia excepto su hermana que la apoya, piensan que el teatro no es una forma digna de ganarse la vida, calificando a los actores/ actrices de prostitutas, promiscuos, egocentricxs...Por si la opresión a la que es sometida Estrellita fuera poca, también tiene que enfrentarse a su abuela, que tiene un pensamiento retrógrado basado en dogmas religiosos y al impedimento de salir con sus amigxs actores/actrices. La última escena de la obra recrea el momento en el que la mama de Estrellita la viste con la bata medica, imponiéndole así su pensamiento y como le arrebata un antifaz, con el que Estrellita interpreta, tirándolo a la basura, situación que finaliza con Estrellita tirada en el suelo y llorando.

Ahora es el turno de cambiar esta realidad por parte de lxs allí presentes y tratar de buscar soluciones a aquellas opresiones mostradas en la obra. Se llevan a cabo 4 cambios oara interpretar a Estrellita siendo las situaciones propuestas las siguientes:

-Establecer más comunicación con lxs padres para explicarles cual es su sueño ya que es ella quien tiene que decidir su futuro. Aunque no logra convencer a lxs padres se consigue que la escena no finalice en una pelea.

-Estrellita trata de convencer a lxs xadres para estudiar teatro y medicina conjuntamente, pero estxs no la escuchan y le dicen que eso no es posible por falta de recursos económicos y el tiempo que conlleva estudiar medicina.

-Estrellita cuenta a sus xadres la importacia social del teatro y las posibilidades de triunfo que ofrece llegando a convencer a sus xadres, pero diciendo estxs que tiene que lograrlo por sus propios medios, aceptando Estrellita y marchándose de casa.

-Estrellita no acepta la bata que le regala su madre y se va de la casa con su amigo actor a buscarse la vida.

Una persona del público hace la propuesta de la intervención del estado para cambiar el estigma hacia el teatro, siendo esto inviable, desde mi punto de vista, ya que es TO es una crítica politica y social que ataca a las estructuras vigentes de poder, no aceptando el estado perder dicho poder. Esta misma persona hace otra propuesta e interpreta la situación en la que la maestra de teatro de Estrellita, que esta inscrita sin el consentimiento de lxs xadres, acude a la casa de Estrellita invitando a la familia a una obra en la que la talentosa Estrellita interpretara a la protagonista. La familia parece no hacerle demasiado caso, pero la introducción de una persona adulta en la escena cambia un poco su actitud, mostrando la opresión que sufren lxs jóvenes por parte de lxs adultxs debido a su supuesta “incapacidad” de elección. Esta profesora de teatro es echada de la casa por parte de la madre de Estrellita.

La última escena propuesta se desarrolla en un nuevo escenario, en el que toda la familia acude al teatro con Estrellita y el presentador de la obra conversa con toda la familia argumentando la importancia del teatro en la sociedad, aunque la familia, excepto la hermana que hace un vano intento de ayudar, hace oídos sordos y junto a su poca receptividad se niega a reconocer los argumentos del presentador basándose en valores reaccionarios sobre el teatro.

Esta obra es un claro ejemplo de las imposiciones familiares que se viven a la hora de elegir una forma de vida por parte de muchxs jovenxs cortando las alas a los sueños individuales, para incrementar un ego familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario