Facebook

Preguntas Frecuentes

Segundo Encuentro Latinoamericano 
de Teatro del Oprimido
teatro social, activista y participativo

¿Qué es el Teatro del Oprimido (T.O)?
¿Por qué este Encuentro? 
¿Por qué se realiza en Guatemala?
¿Qué tipo de presentaciones habrá?
¿Qué tipo de talleres habrá?
¿Cuáles son las fechas a tener en cuenta?
¿Cuáles son las características del lugar del Encuentro (Quetzaltenango)?
¿Qué recursos se necesitan para participar?
No formo parte de ningún grupo de T.O ¿puedo participar del encuentro?
¿Cómo será el armado del Encuentro?
¿Cómo hago para inscribirme?
¿Dónde encuentro información actualizada?
¿Qué es el Teatro del Oprimido?
El Teatro del Oprimido (TO) es una metodología socio-cultural, político-pedagógica y terapéutica, estimula el auto-conocimiento y el diálogo social, además de proponer que el individuo se torne ciudadano en escena. Como afirma su creador Augusto Boal: “Ser ciudadano no significa apenas vivir en la sociedad, sino transformarla”.
Este teatro, de orden popular y participativo, ha impulsado cambios tanto a nivel personal como en el ámbito legal en el mundo entero. El TO incentiva la participación activa de grupos vulnerables, volviéndolos protagonistas de la creación colectiva de una obra de Teatro Foro sobre la temática que los interpela.
El Teatro Foro consiste en la presentación de un espectáculo basado en hechos reales, en el cual personajes oprimidos y opresores entran en conflicto de forma clara y objetiva en la defensa de sus propios intereses. En ese conflicto, el oprimido fracasa y el público es invitado por un moderador/a (“curinga”) a entrar en escena para sustituir al personaje protagónico (el oprimido) y buscar alternativas para el problema presentado. Uno de los objetivos de estas representaciones es que el espectador salga de la posición de receptor pasivo para asumir la condición de sujeto activo y participante.

¿Por qué este Encuentro? 
A partir del Primer Encuentro de Teatro del Oprimido realizado en Jujuy (Argentina) en enero de 2010, que tuvo una nutrida y entusiasta participación de diferentes grupos de T.O de Latinoamérica, nos vimos impulsados a darle continuidad a este tipo de eventos.
Creemos que Latinoamérica se caracteriza por una desigualdad social y económica basada en sistemas de opresión. Por eso estamos convencidos que trabajar con T.O en este contexto nos aportará herramientas efectivas para la transformación.
En esta línea, nuestro propósito es el de trabajar desde los siguientes ejes:
  • Fortalecer la noción de red de T.O en toda Latinoamérica.
  • Incentivar el desarrollo de más experiencias en el marco del T.O.
  • Difundir la herramienta de T.O a  personas y grupos involucrados en ámbitos de trabajo social y expresión artística.
  • Reflexionar sobre las diferentes alternativas para que, a partir del teatro foro, busquemos e implementemos acciones concretas para el cambio.
¿Por qué se realiza en Guatemala?
En el 1er Encuentro Latinoamericano de T.O en Jujuy, Argentina se consensuó que había que expandir la llegada de este tipo de eventos hacia toda la región. En especial hacia aquellas zonas donde menos desarrollado está el T.O. Por eso, el equipo de METOCA propuso como sede del encuentro su base de trabajo, Guatemala, en función de  facilitar el intercambio con los paises vecinos de Centroamérica ya involucrados en procesos de multiplicación.

¿Qué tipo de presentaciones habrá?
·         Obras de teatro foro con distintas trayectorias, entre ellas obras en proceso. Se presentarán de forma abierta y gratuita en diferentes espacios de Quetzaltenango y sus alrededores.
·         Obras relacionadas con otras ramas del T.O.
·         Presentaciones artísticas en general (danza, música, artes visuales, cine, entre otras)

¿Qué tipo de talleres habrá?
·         Talleres interdisciplinarios y de profundización metodológica relativos al T.O.
·         Talleres introductorios al T.O con comunidades locales facilitados por l@s participantes del encuentro.

¿Cuáles son las fechas a tener en cuenta?
·         Cierre de inscripción: 31 de julio de 2011
·         Fechas en que se desarrollará el Encuentro: del 20 al 30 de enero de 2012*
*Recomendamos planificar el arribo a Guatemala con un día de anticipación a la fecha de comienzo del Encuentro.

¿Cuáles son las características del lugar del Encuentro (Quetzaltenango)?
·         Quetzaltenango (Xela) es la segunda ciudad más grande después de la capital de Guatemala y su circunferencia se compone por diferentes comunidades indígenas.
·         El traslado desde la capital a esta ciudad es de aproximadamente 4 horas en transporte público. La oferta cultural es variada y abarca desde las diversas identidades indígenas hasta las expresiones artísticas contemporáneas.
·         En la fecha del Encuentro las temperaturas son bajas, recomendamos traer abrigo suficiente.
 Para más información, ver Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Quetzaltenango y Google maps.

¿Qué recursos se necesitan para participar?
·         METOCA está gestionando el hospedaje y la alimentación para que tengan un costo mínimo u ofrecerlos gratuitamente. No obstante, esto se confirmará un mes antes del encuentro (diciembre de 2011).
·         Las personas interesadas en participar deberán gestionarse los recursos necesarios para cubrir el traslado a la sede del Encuentro.
·         Pedimos compartir y difundir con METOCA cualquier posibilidad de financiamiento de la que tengan conocimiento, para socializarla con las demás personas interesadas en participar.

No formo parte de ningún grupo de T.O ¿puedo participar del encuentro?
Si. El encuentro está abierto a todas las personas interesadas en la metodología del TO, con y sin experiencia en la misma, tanto individuos como grupos.

¿Cómo será el armado del Encuentro?METOCA liderará la organización del Encuentro.  Al mismo tiempo estamos interesad@s en las contribuciones y aportes de las personas que quieran involucrarse en el armado del evento a través de sugerencias y opiniones respecto de las propuestas que se envíen por correo.

Para recibir los correos sobre la organización del evento y trabajar en línea sobre las propuestas, menciónalo en la ficha de inscripción y suscríbete al grupo organizador, enviando un mail a: 
segundoencuentrotoencentroam@googlegroups.com

Si quieres ver lo que trabaja el grupo organizador puedes visitar:
METOCA busca a una persona referente por país para centralizar las gestiones de cada país, la organización del viaje y la búsqueda común de fondos. Si quieres ser esa persona, comunícalo al correo de METOCA.

¿Cómo hago para inscribirme?
La inscripción es en línea, ingresar a:
 (la inscripción no compromete la participación, sino que asegura el espacio para poder participar)

¿Dónde encuentro información actualizada?
Info actualizada en:
www.encuentro-de-to-guate.blogspot.com
o escríbenos a:
proyectopayaso.metoca@gmail.com