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Info sobre Talleres


  Talleres para multiplicadorxs- curingas: 


          1.  Estética del Oprimido: Sonido y Ritmo

Facilitan: Barbara Santos (Brasil) y Till Baumann (Alemania).

Descripción del taller: La Estética del Oprimido está basada en tres elementos: IMAGEN, PALABRA y SONIDO.
Durante los últimos años la conciencia estética en la comunidad de TO ha crecido, especialmente con respecto a imagen. En ese taller queremos enfocar en sonido y ritmo: el sonido de la voz humana y del cuerpo, el sonido de objetos y sus posibles combinaciones, el ritmo de los sonidos producidos, el carácter rítmico de la presentación, del foro y del dialogo. Queremos investigar las posibilidades de la expresión rítmica de opresiones cotidianas. Cómo se pueden conectar ritmo, imagen y movimiento en una composición sonora que permita comunicar una historia y cómo esa comunicación puede hacer posible el foro.
El taller es fruto de un laboratorio “Estética del Oprimido” en Berlín y de un taller experimental en el festival de Pula/Croacia. Hace parte del programa KURINGA de formación (www.kuringa.org ).
Los/as participantes deberían traer de sus lugares o de Xela por lo menos cinco (a lo mejor más) objetos encontrados, cada uno de un material distinto: madera, metal, vidrio, plástico, papel – objetos que tienen un sonido lindo o interesante. Alguna gente los consideraría como “basura”, nosotros/as los usaremos como objetos sonoros y como recursos para el taller.

Un poco de info sobre quien facilita:
  -      Bárbara Santos -  barbarasantos@kuringa.org   
Sociologa, actriz y Kuringa de Teatro del Oprimido. Coordinadora del Centro de Teatro do Oprimido, trabajó con Augusto Boal durante dos décadas en producciones artísticas y en la investigación/conceptualización de técnicas teatrales como el Teatro Legislativo y la Estética del Oprimido. Desarrolla investigaciones en el  área de Estética del Oprimido y del Arco-Iris del Deseo (técnicas introspectivas). Es una de las idealizadoras del Laboratorio Madalena – Teatro de las Oprimidas, experiencia estética innovadora sobre las especificidades de las opresiones enfrentadas por las mujeres. Directora artística del espacio KURINGA (Alemania) y editora de la revista Metaxis (Brasil).
-  Till Baumann - tillbaumann@kuringa.org  
Kuringa de Teatro del Oprimido, músico y activista de teatro con base en Berlín/Alemania. Desde su estadía de investigación en el CTO-Rio en 1999 ha trabajado con el Teatro del Oprimido en diversos proyectos y programas de formación, principalmente en Europa y América Latina (impulsando procesos de formación en Colombia y América Central). Proyectos de Teatro del Oprimido en cárceles en Alemania y Argentina. Hace parte del espacio KURINGA, del colectivo TheaterDialog y del Instituto Paulo Freire de Berlín.


2.              Teatro Foro

Facilita: Fernando Ferraro (Argentina)

Descripción del taller:
Árbol del TO (Presentación de la metodología del Teatro del Oprimido)
Juegos y Ejercicios del Arsenal del TO
Demostración de Teatro Foro
Construcción de embriones de Teatro Foro
Dramaturgia del Teatro Foro
Desarrollo Estético del embrión
Técnicas de ensayo

Un poco de info sobre quien facilita:
-  Fernando Adrián Ferraro.
Actor, Profesor de teatro, Fotógrafo, Instructor de Yoga, Curinga de Teatro del Oprimido. Desde el 2005 realiza capacitaciones con referentes y grupos internacionales del Teatro del Oprimido como Augusto Boal (Brasil), Centro de Teatro del Oprimido (Río, Brasil), Revoluçao Teatral (San Paulo, Brasil), Sima y Sanjoy Gangully (Jana Sanscriti – India), Teatraviesas (España), J.F. Martel (Francia), Uri (Israel), Blend Blair (USA), Arlequín (Oruro, Bolivia).
En el 2006 convoca a la conformación del GTO-Rosario (Grupo de investigación, producción, multiplicación y difusión de la metodología del Teatro del Oprimido).
Desde entonces y hasta la actualidad, ha coordinado Talleres y Seminarios y contribuido para la Formación de nuevos Grupos de Teatro de Oprimido en la ciudad de Rosario como en otras localidades de la Argentina (Roldan, Santa Fe, Vera, Reconquista, Resistencia, Paraná, San Miguel de Tucumán, Allen-Río Negro, Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, Río Cuarto, Mendoza). Realizado Producciones de Teatro Foro. Escrito artículos sobre distintas experiencias del Teatro del Oprimido. Participado en Encuentros y Conferencias nacionales e internacionales. Para más información consultar: www.gtorosario.com.ar
Desde el 2006 y hasta la actualidad se desempeña como coordinador de los Talleres de Teatro del Oprimido realizados en el "Hospital Psiquiátrico Abelardo Freire" (Oliveros). Realizando talleres con usuarias y usuarios de la salud mental como también con los equipos terapéuticos de mencionada institución.


3.              Teatro Periodístico
Facilitan: CTO Rio (Brasil) y Sabrina Speranza (Uruguay).

Descripción del taller:  foi uma resposta estética à censura imposta, no Brasil, no início dos anos 70, pelos militares, para escamotearem conteúdos, inventarem verdades e iludirem. Nesta técnica, encena-se o que se perdeu nas entrelinhas das notícias censuradas, criando imagens que revelam silêncios. Criada em 1971, no Teatro de Arena de São Paulo, esta técnica foi muito utilizada na época da ditadura militar brasileira, para revelar informações distorcidas pelos jornais da época, todos sob censura oficial. Ainda hoje é usada para explicitar as manipulações utilizadas pelos meios de comunicação.

Fue una respuesta estética a la censura impuesta, en Brasil, a inicios de los años 70, por los militares, para ocultar contenidos, inventar verdades y eludirlas. En esta técnica, se escenifica lo que se perdió entre líneas en las noticias censuradas, creando imágenes que revelan silencios. Creada en 1971, en el Teatro de Arena de São Paulo, esta técnica fue muy utilizada en la época de la dictadura militar brasileña, para revelar información distorsionada por los periódicos de la época, todos acerca de la censura oficial. Todavía en nuestros días es utilizada para explicar las manipulaciones utilizadas por los medios de comunicación.

Un poco de info sobre quien facilita:


4.              Papel del curinga
Facilitan: CTO Rio (Brasil).

Descripción del taller: : Especialista e pesquisador do Teatro do Oprimido; facilitador do Método; um artista com função pedagógica, que atua como mestre de cerimônia nas sessões de Teatro-Fórum, coordenando o diálogo entre palco e platéia, estimulando a participação e orientando a análise das intervenções feitas pelos espectadores.


Especialista e investigador de Teatro del Oprimido; facilitador del Método; un artista con función pedagógica, que actúa como maestro de ceremonia en las sesiones de Teatro Foro,  coordinando el diálogo entre escena y público, estimulando la participación y dirigiendo el análisis de las intervenciones hechas por los espectadores. 

Un poco de info sobre quien facilita:


5.               Arco Iris del deseo
Facilitan: CTO Rio (Brasil)

Descripción del taller:
Nos anos de 1980, na França, Augusto Boal e Cecília Boal se deparam com opressões ligadas à subjetividade, sem relação com uma agressão física ou um impedimento concreto na vida cotidiana. Um arsenal de técnicas que analisam os opressores internalizados, o Arco-Íris do Desejo, foi a resposta a esta demanda. Conhecido como Método Boal de Teatro e Terapia, é um conjunto de técnicas terapêuticas e teatrais utilizadas no estudo de casos onde os opressores foram internalizados, habitando a cabeça de quem vive oprimido pela repercussão dessas idéias e atitudes.

En los años 80, en Francia, Augusto Boal y Cecilia Boal se encuentran con opresiones ligadas a la subjetividad, sin relación con una agresión física o un impedimento concreto en la vida cotidiana. Un arsenal de técnicas que analizan los opresores internalizados, el Arco-Iris del Deseo, fue la respuesta a esta demanda. Conocido como el Método Boal de Teatro y Terapia, es un conjunto de técnicas terapéuticas y teatrales utilizadas en el estudio de casos donde los opresores fueron internalizados, habitando la cabeza de quien vive oprimido por la repercusión de esas ideas y actitudes.

 Un poco de info sobre quien facilita:


6.              Imagen en la Estética del Oprimido
Facilitan: CTO Rio (Brasil)

Descripción del taller:  : a mais recente pesquisa desenvolvida por Boal e a equipe do Centro de Teatro do Oprimido, é a seiva que alimenta a Árvore, desde as raízes passando pelo tronco, atravessando galhos e folhas. A Estética do Oprimido tem por fundamento a crença de que somos todos melhores do que supomos ser, e capazes de fazer mais do que aquilo que efetivamente realizamos: todo ser humano é expansivo. Trata-se do fundamento teórico e prático do Método do Teatro do Oprimido: através de meios estéticos – que proporcionam a descoberta das possibilidades produtivas e criativas, e da capacidade de representar a realidade produzindo Palavra, Som e Imagem – promover a sinestesia artística que impulsiona o autoconhecimento, a auto-estima e a autoconfiança; e o diálogo propositivo que estimula a transformação da realidade.


La más reciente investigación desenvuelta por Boal, y el equipo del Centro de Teatro del Oprimido, es la selva que alimenta al Árbol, desde las raíces pasando por el tronco, atravesando tallos y hojas. La Estética del Oprimido tiene por fundamento la creencia de que somos todos mejores de lo que suponemos ser, y capaces de hacer más de aquello que efectivamente realizamos: todo ser humano es expansivo. Se trata del fundamento teórico y práctico del Método del Teatro del Oprimido: a través de medios estéticos – que proporcionan un descubrimiento de las posibilidades productivas y creativas, y de la capacidad de representar la realidad produciendo Palabra, Sonido e Imagen – promover la sinestesia artística que impulsa el autoconocimiento, la autoestima y la autoconfianza; y el diálogo propuesto que estimula la transformación de la realidad. 

Un poco de info sobre quien facilita:


7.               Teatro Invisible
Facilitan: CTO Rio (Brasil)

Descripción del taller:
Sendo vida, não é revelado como teatro e é realizado no local onde a situação encenada deveria acontecer, surgiu como resposta à impossibilidade, ditada pelo autoritarismo, de fazer teatro dentro do teatro, na Argentina. Uma cena do cotidiano é encenada e apresentada no local onde poderia ter acontecido, sem que se identifique como evento teatral. Desta forma, os espectadores são reais participantes, reagindo e opinando espontaneamente à discussão provocada pela encenação.

Siendo la vida, no se revela como un teatro y es realizado en el espacio donde  la situación escenificada debería acontecer. Surgió como respuesta la imposibilidad, dictada por el autoritarismo, de hacer teatro dentro del teatro, en Argentina. Una escena cotidiana es escenificada y presentada en el espacio donde podría haber acontecido, sin que se identifique como evento teatral. De esta forma, los espectadores son participantes reales, reaccionando y opinando espontáneamente la discusión provocada por el ensayo.

Un poco de info sobre quien facilita:



Talleres para participantes de grupos e interesados en TO

        1)   Títeres
Facilita: 

Descripción del taller:

Un poco de info sobre quien facilita:


       2)  Dramaturgia Teatral
Facilita: Mélanie Léger (Canada)

Descripción del taller: El objetivo del taller es dar un espacio de escritura dramática para la reflexión y el desarrollo de un proyecto personal. Cada sesión será dividida en tres tiempos:
-Reflexión (presentación de elementos de base y mecanismos de dramaturgia, ejercicios breves, etc.)
-Escritura (desarrollo de un proyecto personal.)
-Compartimiento (lectura en voz alta de ejercicios o escenas escritas, discusión y comentarios en grupo.)
Sin estar específicamente dedicada a la escritura en el contexto del teatro del oprimido, el taller se interesa en intercambiar sobre el lugar que los participantes dan o pueden dar a la escritura dramática dentro de su práctica del TO.

Un poco de info sobre quien facilita:  Mélanie es escritora, actriz y directora del Théâtre Alacenne basado en Nouveau-Brunswick (Canada). Escribió varias obras para niños y adultos a veces dedicado a proyectos sociales. Es estudiante de maestría en teatro en la Universidad de Quebec en Montreal donde se interesa en la identidad y la condición de artista en Uruguay. Estudió dramaturgia con Louis-Dominique Lavigne, Suzanne Lebeau, Geneviève Billette, entre otros.


         3)  Clown
Facilita: Juan Pablo Flores (Guatemala)

Descripción del taller: Técnicas básicas de clown. Psicología del clown acercamiento improvisación. Ejercicios de improvisación. Acercamiento a mach de improvisación. El clown como agente de trasformación social.

Un poco de info sobre quien facilita: Clown formado por payasos sin fronteras. Teatrista desde 1992, experiencia en teatro del oprimido. Creador y director de grupo "corazón de cielo", "Maíces y Frijoles", "Revilete ,Arte y Cultura". Psicologo con especialidad en psicodrama, teatro flash back, arte terapia. Experiencia en temas de interés social, VIH SIDA, derechos sexuales, organización comunitaria, recuperación de la memoria histórica,  derechos de la juventud, cultura de paz y derechos humanos, etc.


        4)  La aldea del Arco iris (introducción al TO)
Facilita: Hector Aristizabal (Colombia)

Descripción del taller: Introducción a las técnicas básicas de TO. La creación de la aldea y el mar de las imágenes. De la Imagen de la realidad a la realidad de la imagen. De la escena a la obra de teatro Foro: Técnicas de creación y técnicas de ensayo. Del Foro al dialogo estético o el rol del curinga.

Un poco de info sobre quien facilita: Los últimos 5 años he estado viajando por el mundo ofreciendo talleres de TO. He entrenado grupos en EU, Canadá, varios países Europeos, Colombia, Palestina, Afganistán, India, Nepal y otros lugares. Mi trabajo está inspirado en la metodología de TO de Boal y mi experiencia como Terapeuta y como activista. Mi interés es compartir el uso de TO como laboratorio para transformar la sociedad y como ritual para la sanación de la humanidad.


Talleres específicos


  •      TO y Danza contemporánea   (portugués)
Facilitan: Armindo Pinto (Brasil) - Denise Berler (Argentina)

Descripción del taller: Oficina que demonstra um pouco da pesquisa desenvolvida pelo Grupo Revoluçao Teatral, em que o corpo e seus movimentos procuram substituir a palavra em esquetes de Teatro Fórum.
Entendendo que o corpo e suas possibilidades precisam ser exploradas, e desmecanizadas,  de forma a desconstruir as couraças adquiridas de forma opressora, transformamos as cenas faladas em corpos em  movimento. Se como diz Boal " todos e todas podem fazer teatro", todos e todas podem mostrar corporalmente os seus temas, todos e todas podem dançar de forma a provocar o debate sobre os temas abordados.
Trabajo de preparación corporal. Ejercicios de Danza-Expresión Corporal. Ejercicios de Danza-Expresión corporal relacionados con TO. Armado de pequeña escena de Danza TO.

Un poco de info sobre quien facilita: 
Armindo Pinto:  diretor do Grupo Revolução Teatral, em Santo André.
 (Parte de una entrevista publicada en la web : http://www.revistaoprofessor.com.br/wordpress/?p=128).
 Já trabalhei, também, com grupo de idosos, pessoas com deficiências física e mental, com sofrimento mental, e descobri que o Teatro do Oprimido era um instrumento absurdamente forte, harmonioso, quase mágico e pedagógico.
Eu queria trabalhar com o teatro, mas não me contento com o teatro que está aí, o teatro que reforça os estereótipos, que reforça os preconceitos. Então, minha luta foi escolher entre esse instrumento pedagógico e o pensamento revolucionário, no sentido de trabalhar com o aluno, com o filho, com o trabalhador e tirar de cada um o que eles têm de melhor.

-  Denise Berler: Soy Profe e intérprete de Expresión corporal-danza y
estudio y actúo hace tiempo teatro.Trabajé muchos años con Educación Popular desde una organización política llamada Universidad Trashumante. Estoy a la vez hace 3 años con TO. Actualmente facilito TO con adolescentes y estoy co-dirigiendo y siendo intérprete en la nueva obra de Danza TO que estamos haciendo con el grupo RIZOMA –


  • TO y Danza contemporánea  (castellano)
Facilitan: Armindo Pinto (Brasil) - Denise Berler (Argentina)

Descripción del taller: taller que muestra la búsqueda desarrollada por el grupo Revoluçao Teatral, en que el cuerpo y sus movimientos tratan de sustituir la palabra en bocetos de Teatro Foro. Entendiendo que el cuerpo y sus posibilidades precisan ser exploradas y desmecanizadas, con el fin de deconstruir la armadura adquirida de forma opresora, transformamos las escenas habladas en cuerpos en movimiento. Así como dice Boal “todos y todas pueden hacer teatro” todos y todas pueden mostrar corporalmente sus temas, todos y todas pueden danzar con el fin de provocar el debate sobre los temas abordados.
Trabajo de preparación corporal. Ejercicios de Danza-Expresión Corporal. Ejercicios de Danza-Expresión corporal relacionados con TO. Armado de pequeña escena de Danza TO.

Un poco de info sobre quien facilita:
-  Armindo Pinto: director del Grupo Revolução Teatral, en Santo André.
 (Parte de una entrevista publicada en la web: http://www.revistaoprofessor.com.br/wordpress/?p=128)
He trabajado, entre otros, con grupos de personas de la tercera edad, personas con discapacidades físicas y mentales,  y descubrí que el Teatro del Oprimido es una herramienta fuerte, harmoniosa, casi mágica y pedagógica. Yo quería trabajar con el teatro, más no me conformaba con el teatro convencional, el teatro que refuerza los estereotipos y preconceptos. Entonces, mi lucha fue entre escoger entre ese instrumento pedagógico y el pensamiento revolucionario, el que te permite trabajar con el alumno, con el hijo, con el trabajador y obtener de cada uno, lo mejor de sí mismos.
-  Denise Berler: Soy Profe e intérprete de Expresión corporal-danza y
estudio y actúo hace tiempo teatro.Trabajé muchos años con Educación Popular desde una organización política llamada Universidad Trashumante. Estoy a la vez hace 3 años con TO. Actualmente facilito TO con adolescentes y estoy co-dirigiendo y siendo intérprete en la nueva obra de Danza TO que estamos haciendo con el grupo RIZOMA -.



  •  Teatro Foro Relámpago  (portugués)
Facilitan: Armindo Pinto – GTO UNESP / Grupo Revolução Teatral  (Brasil)

Descripción del taller: Em qualquer comunidade ou grupo especifico, convidamos o publico, para uma sessão de Teatro Fórum. 
Formato:
1)Todo o  público é convidado a tomar o espaço cênico, e a partir de exercícios, dinâmicas e jogos teatrais  preparar-se para atuar.                                                                                                                    
2)Debate-se quais os temas pertinentes ao grupo, que  escolhe em votação qual o tema a ser encenado.                                                                         
3) Convida-se alguém para contar uma história vivida que tem a ver com o tema escolhido.                                   
4) Essa pessoa conta  para as pessoas que escolhe como seus atores, quem eles são na cena, e qual o desejo de cada personagem frente ao acontecimento.                                           
5) O proponente constrói uma imagem coletiva, estática, que tenta contar a história para o público, que faz sua leitura. O  grupo trabalha corporalmente( movimento) propondo nova leitura
6)Improvisa-se  com palavras, ou não, a partir do desejo de cada personagem, formatando a cena.
7) Convida-se outras pessoas para entrarem no lugar do protagonista que tem um desejo e não consegue realiza-lo, na tentativa de fazê-lo avançar.
8) Quem trouxe o relato é convidado a ser o protagonista da sua própria história agora vivenciando outras possibilidades.
 9) Debate-se se houve avanço ou se a possibilidade trazida é mágica, e quais as possibilidades reais de se modificar aquela situação na vida real.
10) Avaliação e conversa em torno das possibilidades, diferenças e similaridades do Teatro Espontâneo e do Teatro Fórum.

Un poco de info sobre quien facilita:
 Armindo Pinto: diretor do Grupo Revolução Teatral, em Santo André. (Parte de una entrevista publicada en la web : http://www.revistaoprofessor.com.br/wordpress/?p=128).
 Já trabalhei, também, com grupo de idosos, pessoas com deficiências física e mental, com sofrimento mental, e descobri que o Teatro do Oprimido era um instrumento absurdamente forte, harmonioso, quase mágico e pedagógico.
Eu queria trabalhar com o teatro, mas não me contento com o teatro que está aí, o teatro que reforça os estereótipos, que reforça os preconceitos. Então, minha luta foi escolher entre esse instrumento pedagógico e o pensamento revolucionário, no sentido de trabalhar com o aluno, com o filho, com o trabalhador e tirar de cada um o que eles têm de melhor.



  • ·    Teatro Foro Relámpago  (castellano)
Facilitan: Armindo Pinto – GTO UNESP / Grupo Revolução Teatral  (Brasil).

Descripción del taller: Para cualquier comunidad o grupo específico, invitamos a los participantes a una sesión de Teatro Foro.
Formato:
      1)      Todo participante es invitado a ocupar un espacio escénico, y a partir de ejercicios, dinámicas y juegos teatrales se preparan para actuar.
      2)     Se debaten los temas pertinentes al grupo, quienes escogen por medio de votación el tema a escenificar.
      3)     Se invita a alguien que cuente una historia personal acerca del tema escogido.
      4)     Esa persona explica a las personas escogidas como sus actores, a quiénes representan en la escena, y cuál es el deseo de cada personaje frente al acontecimiento.
      5)     Construye una imagen colectiva, estática, que intenta contar la historia al público, quienes hacen una lectura. El grupo trabaja corporalmente (movimiento) proponiendo una nueva lectura.
      6)     Se improvisa con o sin palabras, a partir del deseo de cada personaje, configurando la escena.
       7)     Se invita a otras personas para tomar el papel del protagonista, quien tiene un deseo y no consigue realizarlo, con la intención de alcanzarlo.
       8)    Quien propuso el relato es invitado a ser el protagonista de su propia historia, ahora experimentando otras posibilidades.
       9)     Se debate si hubo avance o si las posibilidades encontradas son mágicas, y cuáles son las posibilidades reales de que se modifique aquella situación en la vida real.
      10) Evaluación y conversación en torno a las posibilidades, diferencias y similitudes del Teatro Espontáneo con el Teatro Foro.

Un poco de info sobre quien facilita: 
Armindo Pinto: director del Grupo Revolução Teatral, en Santo André.
 (Parte de una entrevista publicada en la web: http://www.revistaoprofessor.com.br/wordpress/?p=128)
He trabajado, entre otros, con grupos de personas de la tercera edad, personas con discapacidades físicas y mentales,  y descubrí que el Teatro del Oprimido es una herramienta fuerte, harmoniosa, casi mágica y pedagógica. Yo quería trabajar con el teatro, más no me conformaba con el teatro convencional, el teatro que refuerza los estereotipos y preconceptos. Entonces, mi lucha fue entre escoger entre ese instrumento pedagógico y el pensamiento revolucionario, el que te permite trabajar con el alumno, con el hijo, con el trabajador y obtener de cada uno, lo mejor de sí mismos.



  • ·  TO y cultura de Paz
Facilitan: La CORPORACIÓN OTRA ESCUELA (Colombia)

Descripción del taller: 
Objetivo:

-          Contribuir a una reflexión y construcción pedagógica, comprendida y abordada desde la práctica del Teatro del Oprimido, sobre la noción de diversidad y cultura de paz.
-          Significar el aporte del T.O. como herramienta pedagógica, para una Educación para la paz 

Un poco de info sobre quien facilita:
JOHNNY SAID CUERVO TORRES,  estudiante de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, actualmente hace parte de la Corporación, acompañando las labores de investigación en Educación y Cultura de PAZ, la formación en teatro foro como herramienta para la educación para la paz y participante del proyecto con Naciones Unidas sobre entornos protectores niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el municipio de Soacha (Cundinamarca-Colombia). Becario de GIZ en temas de Educación para la paz.
SAMUEL JEFFERSON CORONADO CALDERÓN. Artista gráfico, músico, actor, estudiante de Psicología y Pedagogía. Actualmente vinculado a la Corporación Otra Escuela como Asesor Pedagógico y facilitador en procesos teatrales.
JENNY SOLANYEL BERNAL REY. Licenciada en Ciencias Sociales, actriz y actualmente vinculada  a la Corporación Otra Escuela como Asesor Pedagógico y facilitador en procesos teatrales.



  • Teatro do oprimido e a superação do racismo na escola (portugués)
Facilitan: Ivanilda Amado Cardoso (Brasil)

Descripción del taller: Racismo institucional conceituando preconceito racial, racismo, discriminação racial e a proposta metodológica de superação atraves do teatro do oprimido. A luta Histórica dos oprimidos pelo racismo. Desigualdade racial na escola.
Mulher negra e a dupla opressão- Machismo e racismo.

Un poco de info sobre quien facilita: Militante do movimento negro
Pesquisadora das relações etnico-raciais na educação. Instrutora de teatro nas comunidades periféricas de Salvador-Ba. Monitora de curso de formação em estética afro para mulheres negras de comunidades periféricas. Arte-educadora

·    Teatro del Oprimido y la superación del racismo en la escuela     (castellano)
Facilitan: Ivanilda Amado Cardoso (Brasil)

Descripción del taller: Racismo institucional , la conceptualización de los prejuicios raciales, el racismo, la discriminación racial y la metodología propuesta para supurar a través del Teatro del Oprimido. La lucha histórica de los oprimidos por el racismo. Desigualdad racial en la escuela.
Mujer negray la doble opresión – machismo y racismo.

Un poco de info sobre quien facilita: Militante del movimiento negro. Investigadora de las relaciones étnico-raciales en la educación. Instructora de teatro en las comunidades periféricas de Salvador-Ba. Monitora de curso de formación en estética afro para mujeres negras de comunidades periféricas. Arte-educadora.


·  TO y educación popular
Facilitan: Elvis Antezana (Bolivia)

Descripción del taller:

Un poco de info sobre quien facilita:


·  TO y Lúdica - Divertiteatro
Facilita: Lucero Mendizábal (México)

Descripción del taller: Jugar hasta cansarte de reír: Se realizarán varios juegos y dinámicas en las que todas/os podrán divertirse, comunicarse a través de otros lenguajes, el lenguaje más allá de las palabras. Como una de las fórmulas de trabajo con las que llevo practicando el TO es incluir ejercicios de yoga y danza del vientre, trabajaremos con el cuerpo con la intención de conocernos y reconocerlo; así también veremos sus múltiples posibilidades de expresión.

Un poco de info sobre quien facilita: Nací en la ciudad de México hace muchos años ya, estudié comunicación, educación y algunas especialidades en cultura de paz y salud mental en situaciones de violencia política y catástrofes. He dedicado más de 10 años a trabajar en comunidades, indígenas y campesinas; prestando particular atención estos últimos años a trabajar en temas de género. Tuve la posibilidad de estudiar con un grupo en barcelona llamado Pa'Tothom, regresé a México e invite a un colectivo de mujeres a ser capacitado para reconocer y poner en prueba mis conocimientos, este colectivo se llama Mujer Nueva y tengo dos años y medio trabajando con ellas. Eventualmente presentan Teatro Foro en colonias marginadas de la ciudad de Oaxaca, también he dado talleres más breves en comunidades indígenas para abordar principalmente el tema de la violencia. Estamos aprendiendo constantemente y ese es mi deseo aprender, conocer e intercambiar conocimientos y experiencias con todas las personas posibles, creo que el Teatro del Oprimido es una de las mejores herramientas para trabajar con toda la gente, por que tod@s somos Teatro!.


·  7 energías de Le Coq
Facilita: Ruben Avila (Guatemala) y Camilla Camerlengo (Italia)
Descripción del taller: Este es un taller introductorio al manejo de siete energías  (mascara neutra, contenido, payaso, turista, autómata, extra cotidiano y abandonado)  de Jacques Lecoq*. Está planteado como la búsqueda de un entrenamiento actoral que permita al intérprete utilizar su cuerpo y el gesto como signo escénico esencial.  Este entrenamiento lo hemos utilizado en nuestra creación teatral, para la construcción de personajes y escenas, buscando desde lo físico y lo orgánico la reproducción de sensaciones y emociones.  A nivel de trabajo comunitario nos ha servido para la desmecanización y manejo del cuerpo  alcanzando resultados sorprendentes.  

Un poco de info sobre quien facilita:


·  La aldea del Arco iris (introducción al TO)
Facilita: Hector Aristizabal (Colombia)

Descripción del taller:
 Introducción a las técnicas básicas de TO.
La creación de la aldea y el mar de las imágenes.
 De la Imagen de la realidad a la realidad de la imagen.
 De la escena a la obra de teatro Foro: Técnicas de creación y técnicas de ensayo. Del Foro al dialogo estético o el rol del curinga.

Un poco de info sobre quien facilita: Los últimos 5 años he estado viajando por el mundo ofreciendo talleres de TO. He entrenado grupos en EU, Canadá, varios países Europeos, Colombia, Palestina, Afganistán, India, Nepal y otros lugares. Mi trabajo está inspirado en la metodología de TO de Boal y mi experiencia como Terapeuta y como activista. Mi interés es compartir el uso de TO como laboratorio para transformar la sociedad y como ritual para la sanación de la humanidad.


·  Uso de nuevas tecnologías en procesos de TO: Teatro del Oprimido en el mundo digital / en el mundo de carne y hueso
Facilita: Florencia Goldsman (Argentina- Guatemala)

Descripción del taller:
De la experiencia de vida a la apertura de preguntas acerca de la tecnología en nuestra vida cotidiana.
¿Cómo comunicar la multiplicación? ¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana? ¿la facilitan o la dificultan?
Un articulación entre la vivencia diaria en la que estamos interconectados a través de teléfonos móviles, módems y tarjetas de débito.
Un repaso por las viejas formas de violencia que transmutar a nuevas fisonomías.
Un paseo por las formas creativas y la fuerza constructiva que tienen las herramientas tecnológicas.
Espacio abierto al debate, la reflexión y la construcción colaborativa.


Contenidos a desarrollarse en el taller:

Instancia de intercambio y retroalimentación: la tecnología en nuestras vidas
 ¿A qué llamamos tecnología?
¿Qué son las tecnologías de información y de comunicación (TIC)?
¿Cuánta tecnología hay en nuestra vida cotidiana?
Una mirada que debate de qué se trata la llamada "revolución digital"
Igualdad de oportunidades vs exclusión digital
Ejercicios para sensibilizar el potencial de las tecnologías de información y de comunicación (TIC)
 
Del dicho al hecho: bajar a la práctica
Uso estratégico de las TIC en función de los Derechos a la Comunicación
Crea tu estrategia de comunicación.
Contenidos fundamentales para comunicar de manera eficaz el trabajo de tu organización.
- Uso creativo de la tecnología
- Cómo crear un mensaje efectivo
- Importancia de la seguridad en nuestras comunicaciones


Duración: 3 horas


Requisitos: aquellos que tengan computadora que la traigan

Un poco de info sobre quien facilita:Florencia Goldsman (08/06/1978) es Licenciada en Comunicación (UBA), trabaja como periodista hace más de 10 años. Con vasta experiencia en medios digitales y medios gráficos, el último año y medio se dedicó a la comunicación institucional y a la administración de redes sociales para empresas y organizaciones.

·  Metodologías de arte y juego para temas de género
Facilita:   Cecile Montalvan  (Bolivia)

Descripción del taller:  La práctica del Teatro del Oprimido nos plantea, una metodología que ha surgido de su propia práctica transformadora, una metodología con las siguientes características.
-Su carácter lúdico permite distencionar, desbloquear y desinhibir a las y los
  participantes.
-Permite colocar a los y las participantes en una situación de distención, sin
  Juicio de valor, sin sensaciones de ansiedad.
-Asegura que los aprendizajes y descubrimientos se desarrollen en un contexto
  distendido.
-Su aplicación consiste en tomar en cuenta 4 momentos:
1.- identificación de problemas, conflictos y planteo de estrategias de   solución
2.- definición de estrategias y planificación de las acciones
3.- realizar acciones
4.- evaluación
- Dinámicas de interacción grupal.
- Interacción de agentes y actores en el teatro Foro.
- Planteamientos sobre la herramienta pedagógica del teatro Foro.
- El teatro foro instrumento para una perspectiva de género.

Un poco de info sobre quien facilita:  Egresada de Artes Dramáticas y Escénicas de la Escuela Nacional de Teatro UCB,  Supervisora de programa ”jóvenes Lideres en Acción Bolivia- Canadá”, Coordinadora de proyecto “Prevención de Violencia contra la Mujer, teatro del Oprimido Camiri- Bolivia”, Instructora de Teatro Bolivia,  Actriz en diversos espectaculos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña con formación de Teatro Foro con comunidades indígenas de la Chiquitania Bolivina con relación a Empoderamiento Femenino desde una perspectiva de Género.



·  Teatro participativo para comunidades rurales
Facilita: Olga Bárcenas Freyre (Peru)

Descripción del taller:  Enfoque en arte y salud: interculturalidad y valores en el servicio público.
-La propuesta de arte y salud para atender la problemática del servicio público.
-El juego y el arte, y su aporte a los cambios de comportamiento.
-Importancia del vínculo en el aprendizaje.
-Construcción de la competencia intercultural .
-El mapa del cuerpo: territorio cultural.
-El árbol de la vida y lo intermodal.
-El teatro participativo.

Un poco de info sobre quien facilita: Soy actriz, animadora sociocultural, educadora y terapeuta de artes expresivas. Pertenezco a TeatroVivo  y formo parte de las instituciones que forman la plataforma arte y salud de la red latinoamericana de arte y transformación social, que estamos diseñando metodologías educativas y participativas con arte para atender temas como la mejora del servicio público en las comunidades de nuestro país, el fortalecimiento de las personas de las comunidades como portadoras de derechos y obligaciones, o el fortalecimiento de la interculturalidad en operadores de los servicios que brindan salud.