Facebook

domingo, 29 de enero de 2012

Reseña colaborativa: "Viento Nocturno" (Dominika)

En este espacio compartimos con ustedes la reseña de la presentación del tallerista colombiano Héctor por nuestra colaboradora Dominika.

            El martes tuvimos la oportunidad de ver la obra del tallerista colombiano titulada "Viento nocturno”. Héctor Aristizabal, un terapeuta, actor y activista colombiano, exiliado en Estados Unidos, en su espectáculo nos cuenta sus experiencias difíciles. Torturado en Colombia, se escapó a América del Norte. Su hermano no tuvo tanta suerte, secuestrado, torturado y asesinado por los paramilitares cuando Aristizabal estaba en exilio.
            En "Viento nocturno” narra una historia de un individual a la vez contando la historia de todo el país y, además, situando esas dos lineas narrativas en el contexto muy amplio y muy actual, de las torturas y del abuso  de los derechos humanos en el mundo de hoy. Utilizando los recursos más básicos, Aristizbal transmite un mensaje profundo, chocante y muy conmovedor. Destaca las crueldades y absurdos del poder. En sus manos una sencilla bufanda se convierte en la arma, en una linea que ata las manos, en una corbata. El nivel sonoro de la obra también es muy sencillo –  aparecen solo los sonidos más esenciales, las palabras pronunciadas son pocas y lo que predomina es la imagen.
            Vale la pena subrayar que "Viento nocturno” no fue la típica función del teatro foro. Enfrentando el tema tan profundo y difícil, Aristizabal resignó de la solución común de asignar los papeles al público. En vez de la típica debate, el artista colombiano aplicó ciertas técnicas del trabajo en grupo, facilitando al auditorio de manera muy eficaz la reflexión sobre la problemática de los derechos humanos y, lo más importante, sobre la presencia de las torturas como una arma política en el mundo de hoy.
            "Viento nocturno” es una mezcla casi perfecta de los recursos del teatro "escénico” y teatro del oprimido. Utilizando los recursos más sencillos, Aristizabal llegó a las alturas de obra artística.  Dejó al público en el estado de profunda reflexión – si este tipo del teatro no cambia el mundo por lo menos cambia al hombre que lo ve.


IMG_8651

No hay comentarios:

Publicar un comentario