Facebook

martes, 24 de enero de 2012

Mini reseña colaborativa Teatro Foro: Consumo de Angustia (por Dominika)

Después de un fin de semana lleno de trabajo (los artistas hicieron los talleres en las comunidades fuera de Xela), empezamos con las funciones del teatro foro. El teatro foro es una de las formas teatrales más usadas en el teatro del oprimido. Consiste en la creación colectiva: la pública, discutiendo sobre la escena que demuestra cierto conflicto, problema, opresión, habla sobre las posibles soluciones y participa en la misma escena, cambiándola para resolver el problema representado en la obra.

Ayer, entre cuatro funciones del teatro foro, el público del 2ndo Encuentro Latinoamericano de TO tuvo la oportunidad de ver el trabajo del grupo argentino. En la obra llamada “Consumo de angustia” los artistas representaron un problema social muy actual en la realidad latinoamericana: las adicciones. A la vez se habló de otras problemáticas: la falta de comunicación familiar, mal-funcionamiento de los patrones paternales, negligencia del problema de drogadicción por parte del estado e inadecuación de las acciones emprendidas por las asociaciones creadas para ocuparse de los problemas mencionados.

El público internacional participó en el foro de manera muy activa y creativa. La discusión abarcó varios temas, algunos compartieron sus propias experiencias acerca de las drogas, lo que subrayó la importancia del mismo problema pero también constituyó un elemento muy conmovedor y emocionante para todos los participantes.

Hoy nos esperan otras cuatro obras del teatro foro: para saber más les invitamos a la sección ¨Cronograma¨.