Facebook

domingo, 22 de enero de 2012

Crónica de visita a Fátima. Cobertura colaborativa (Emilio)

Uno de nuestrxs voluntarixs relata su experiencia en  la Aldea de Fátima, situada aproximadamente a una hora de Xela dirección norte. En este espacio compartieron un taller de introducción al Teatro del Oprimido y compartieron sus historias de vida que aquí posteamos.
Gracias Emilio por compartir fotos y experiencia a todxs lxs que siguen el Encuentro!

Formada 10 años atrás cuando 17 familias trabajadoras impotentes ante una situación limite decidieron comprar unos pocos metros de tierra a la iglesia por 100 mil quetzales.

En 1996 los trabajadores y sus respectivas familias de las fincas de café dejaron de cobrar durante un año por la subida de precio del mismo. Los trabajadores, vista la situación, decidieron empezar a reunirse y organizarse para presionar de este modo a los caciques.


Estos empiezan a tomar represalias contra las familias amenazando a los trabajadores, impidiendo que los hijos de sigan con sus estudios e integrando seguridad privada a las fincas para evitar motines y rebeliones entre los campesinos. De las 25 familias iniciales, las 17 que hoy forman la comunidad de Fátima, permanecieron en la finca luchando por todos los medios legales, para intentar recuperar el dinero que los terratenientes les debían y asì permanecieron durante cinco años hasta que consiguieron recuperar parte de lo que se les debía, mientras las otras ocho familas tuvieron que emigrar a México.
Todos los dias los padres de familia y los jóvenes viajan en camioneta a los diferentes pueblos de la zona en busca de trabajo, trabajo que dificilmente llega más de dos dias a la semana. La mayoría de las veces, el dinero ganado es nuevamente invertido en el transporte a los pueblos cercanos más grandes, dejando de lado necesidades básicas para ellos y sus familias como la alimentación.


Sin embargo caminando por la calle de tierra en la que están construidas las 17 casas de la comunidad, no soy capaz de encontrar a nadie, que piense que la vida que llevan hoy en dia es peor que la vida que llevaban dentro de los cafetales.
Llegados al 21 de enero de este año estas familias disfrutan de agua potable, electricidad y canalización de residuos, aunque aún en el 2012, sus casas en la mayoria, están hechas a base de láminas de metal o plastico, el agua no sale por el grifo hasta las 7 y por lo general los seis u ocho miembros de la familia duermen repartidos en tres camas debido a la escasez de metros en los que pueden construir sus viviendas.

1 comentario:

  1. Emilio, gracias por esta entrada. Refleja una situación muy dura de una manera directa, honesta y auténtica. Es el único modo de hablar verdaderamente de las personas como personas.

    ResponderEliminar