Facebook

domingo, 15 de enero de 2012

El espectador que se convierte en actor (Clipping). Artículo en el diario!

El espectador que se convierte en actor

Florencia Goldsman descubre una nueva forma de hacer teatro comunitario.
El espectador que se convierte  en actor
Foto Florencia Goldsman/s21
Democratizar, tomar decisiones y acceder a la cultura son los términos más usados por los organizadores del Segundo Encuentro de Teatro del Oprimido que se realizará en Xela, del 20 al 30 de enero. Apalabrados con esas consignas, pero sin vaciarlas de contenido, Lorena Roffé y Stéphane Gué (los organizadores de la actividad) rescatan este tipo de teatro como una llamada a salir del discurso y pasar a la acción. Esa acción se materializa en la modalidad “teatro foro”, expresión principal del Teatro del Oprimido.

“Es un teatro que invita al protagonismo, a que las mismas personas que vivimos situaciones injustas seamos protagonistas en escena. Es un teatro de preguntas, no de respuestas”, señala Roffé. Las preguntas se plantean a través de una obra de teatro y el público tiene que responder, explica sobre un evento del que, estiman, se beneficiarán 800 guatemaltecos. La temática es clara y amplia: el teatro del oprimido apunta a terminar con las injusticias. “Entonces nuestro tema son los Derechos Humanos en todas sus formas”.

DESDE SAN PABLO LA LAGUNA HASTA PARÍS
Giovani Ixcayá (24) es actor de una obra de Teatro Foro y es oriundo de San Pablo La Laguna, uno de los pueblos con menos recursos económicos en la cuenca del Lago Atitlán. Sin embargo, cuando le preguntamos cómo se imagina dentro de 5 años no duda en apostar “en el Teatro Miguel Ángel Asturias o...¡en París!”. Los jóvenes artistas no demuestran que la escasez de recursos económicos les haga mella. Integrante del colectivo teatral Luces Escondidas, creado en 2009 por jóvenes de La Cambalacha, una organización artística que formó a muchos jóvenes del lago durante los últimos ocho años. Lleva recorrido todo el Occidente del país con sus obras Puerta cerrada, corazón abierto sobre derechos sexuales de los jóvenes y Consejo de ancianos una obra sobre prevención de VIH-SIDA, coordinada por el Proyecto Payaso de Quetzaltenango.

DEFENDER, NO SÓLO CONOCER
Los actores de Luces Escondidas hallan que los frutos del trabajo con teatro-foro ya se ven en la comunidad. “En nuestras comunidades están apareciendo nuevas iniciativas de jóvenes que están viendo lo que hacemos y que a su vez crean nuevos pequeños grupos de arte, malabares, zancos y actividades en contra de la violencia y sobre derechos de la niñez. Antes era mucho más criticado el arte porque la comunidad no sabía lo que era, pero ahora sabe que a partir del arte puede empezar a defender y conocer sus derechos. Desde la niñez nos han metido el miedo por hacer cosas diferentes, pero ahora veo que la generación nueva entiende que tiene derechos y que puede ser rebelde”, señala Gaspar Ixcayá (22), de la misma agrupación.
De todas las artes que conocen, afirman los actores, la que más le convence es el teatro del oprimido: “lo que más nos sorprendió como grupo es lo que hacemos ahora: el teatro del oprimido. Porque sabemos que es una herramienta. Para nosotros el teatro es más fuerte que la música o la danza. Porque con el teatro estamos interactuando con el público y es lo que más nos gusta hacer”, confiesa.
Leer más


En el Encuentro de Xela Luces Escondidas presentará su obra con música en vivo de MC Tzutu, lo que desde ya los emociona, pero también demuestran su interés por entrar en contacto con los facilitadores del Centro de Teatro del Oprimido de Brasil. Señala Gaspar: “Espero que podamos debatir problemas como los que contamos en nuestra obra, vinculados con los derechos sexuales y la prevención de VIH, porque sé que también pasa en Argentina, en México. Quiero que empecemos a buscar una forma en que podamos cambiar las cosas. Dar a conocer a los habitantes de Xela que el teatro es una manera de cambiar las cosas, sin armas ni guerras. También podemos cambiar actuando, sonriendo y sin batallas”.

MÚSICA SIN OPRESIONES
En la misma sintonía de las obras de teatro, los músicos guatemaltecos Dr. Sativo, Mc Tztutu y Trece Lunas, conocidos en la escena de hip hop y cumbia, grabaron un tema para promocionar el Encuentro. Participar en él “es necesario”, según Sativo, pues hay que generar “eventos colectivos en los que se involucren el pueblo y los artistas. No hay que depender de multinacionales para poder hacer festivales o unir fuerzas entre todos para difundir la cultura”.
Mc Tztutu coincide con él y resalta la responsabilidad de todos para promover la cultura en las comunidades. “Nuestro propósito en el colectivo es acercar el arte a la comunidad e involucrar al gobierno local, pues ellos también son responsables de difundir y crear cultura”.
Para ambos la importancia del Encuentro es enorme tanto para los artistas que necesitan expresarse y nutrirse de las diferentes formas de hacer teatro, como para la apertura que los espectadores puedan tener al ser transportados a otras realidades”, pero sobre todo para reconocer que existen soluciones a su problemática.
McChe resume que esta es una oportunidad para volver a encontrarnos “como hermanos latinos” y a unirnos por medio de la expresión teatral.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • El espectador que se convierte  en actor
    Foto Florencia Goldsman/s21

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • DEMOCRÀTICO Y POPULAR La primera edición de este Encuentro se realizó en enero de 2010 en la provincia de Jujuy, al noroeste de la Argentina y participaron casi 400 personas. En sintonía con la edición actual, el objetivo fue dar a conocer esta modalidad de teatro como una herramienta concreta de aprendizaje y de transformación social.
    Dos años más tarde, el escenario es una Guatemala que elige la “mano dura” como camino político para los próximos cuatro años. Aun así, 500 “arte-activistas” de toda Latinoamérica, Europa y Canadá visitarán el territorio para mezclar el arte con la defensa de los derechos humanos.
    El teatro del oprimido nació en Brasil, pero Augusto Boal (su creador) tuvo que exiliarse a Europa en la década del 70, en donde desarrolló con fuerza su formulación teórica acerca de un teatro democrático, popular y basado en la premisa de que todos podemos expresarnos, hacer teatro y encontrar en el arte herramientas para construir una sociedad más justa.
  • DE LA SILLA A LAS TABLAS En Xela tendrán lugar más de 15 obras de teatro con esa modalidad característica: al final de cada función se discute el conflicto presentado en la obra y las personas que proponen posibles soluciones pasan a escena a probarlas. “Buscamos debatir, pero no sólo desde la silla sino desde la acción concreta. Porque a veces nuestras ideas se revelan no tan simples en la situación real”, resalta Gué. “Los grupos de base son protagonistas porque ponen en escena sus propios problemas y sus propios cuerpos. A los espectadores en este teatro los llamamos ‘espect-actores y espect-actrices’ porque de ser espectador, la persona pasa a la acción. Invitamos a la persona a que opine: ‘lo que ella tiene que hacer es hablar con el alcalde’ y que pase a escena y muestre cómo se habla con un alcalde. Ahí vemos que tal vez no es tan fácil”, amplía Roffé.
    Una comitiva de más de 20 países visitará en las dos primeras jornadas  comunidades de Huehuetenango, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez, y los alrededores de la cabecera de Xela. “También vamos a estar en el preventivo de Mazatenango y el de Quetzaltenango. En estos intercambios se orientará a la gente a compartir talleres y obras de teatro de manera gratuita”.
    Con apoyo de Iberescena (un fondo que busca promover los espectáculos en Iberoamérica y favorecer la formación continua para los profesionales del teatro y la danza) y el espíritu de un evento comunitario, la organización ofrecerá hospedaje solidario en Xela con el soporte de la municipalidad.
  • INVITACIONES Y COBERTURA Desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de enero, todos los días a las 6:30 p.m. se realizará una obra de teatro-foro abierta al público en el Teatro Municipal de Xela.

    El evento tendrá cobertura en las redes sociales (www.facebook.com/EncuentroTOGuate ) y acompañará el relanzamiento de Radio Ati, una radio online creada en Atitlán que transmitirá entrevistas a los invitados internacionales y locales.

    También se hará transmisión en vivo del Encuentro por streaming. Si necesita más información y el cronograma de actividades, puede consultar: encuentro-de-to-guate.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario