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domingo, 22 de enero de 2012

El Encuentro linkeado con Brasil!

Además de compartir nuestra alegría por contar con todo el equipo de CTO Rio presente en Guatemala, les traemos una entrevista muy completa que nos hizo Palco Fora do Eixo para apoyar nuestro Encuentro.
Muchos conceptos importantes con ustedes en este material!


Encontro promete fortalecer redes de Teatro do Oprimido

Começa amanhã o II Encontro Latinoamericano do Teatro do Oprimido, na Guatemala. OTeatro do Oprimido, desde a sua criação no Brasil por Augusto Boal, vem estimulando a democratização das artes cênicas e possibilitando que agentes no mundo inteiro abram-se à transformação social e à desmecanização física e intelectual por meio da estética do teatro. No encontro da Guatemala, vários teatreiros da América Latina que têm se conectado em rede em prol do Teatro do Oprimido se encontrarão presencialmente em um evento repleto de espaços de debates, formação, cidadania e muito teatro.
Para conhecer um pouco o Encontro, entrevistamos Florencia Goldsman, uma das ativistas envolvidas na organização do evento na Guatemala. Florencia também é jornalista, publicitária e membro da Association for Progressive Communications no Programa de Apoio para a rede APCMulher. Ela conta que este ano a promessa é fortalecer ainda mais os laços da América Latina no que tange ao Teatro do Oprimido e demonstra boas perspectivas com a participação, por exemplo, da América Central.
Quem tiver interessado em ficar mais por dentro do Encontro, é só acompanhar os canais criados para comunicação. Acesse aqui o blog, confira as fotos no Flickr e siga o evento via Facebook. O Encontro também terá transmissão via UStream, na internet, para quem estiver longe. Confira aqui o canal.
Leia a entrevista na íntegra com Florencia Goldsman, em espanhol. Em breve publicaremos a tradução completa para o português.
1. O II Encuentro Latinoamericano do Teatro do Oprimido está com uma adesão bastante grande e com uma programação intensa pelo que vemos na programação. Qual foi o avanço que o evento teve desde o encontro da edição anterior?
Creemos que más que avance contamos más bien con diferentes propuestas en esta segunda edición del Encuentro Latinoamericano do Teatro do Oprimido. En especial gracias a la experiencia previa que fue gestionada de manera muy independiente y valiosa por los organizadores de Jujuy, Argentina. Eso nos sirvió para tener como referencia las actividades que funcionaron bien y proponer otras nuevas.
En este segundo Encuentro hay una nueva sección dedicada al análisis de las obras de teatro foro. Esto tiene el objetivo de que además de las presentaciones, los participantes puedan hacer una lectura más completa de la forma de construcción de cada obra. Además tendrá un lugar privilegiado la revisión de cuestiones teóricas vinculadas al Teatro del Oprimido y la gran cantidad de talleres de introducción al mismo.
Por otro lado, contamos con un gran involucramiento y participación de la red latinoamericana de talleristas, el compromiso de todo el CTO para dar talleres introductorios, ser parte de las plenarias y diferentes instancias de aprendizaje.
Otro de los diferenciales es la alta participación de Centroamérica y México en esta edición y la posibilidad de explorar en conjunto esta herramienta menos desarrollada en la región. Contaremos con mayor diversidad en la propuesta de obras, debido a que en la edición anterior preponderaron las presentaciones de Argentina y Brasil, en este caso podremos ver producciones de Guatemala, México, Honduras, Argentina, Brasil y Nicaragua.
Un detalle a resaltar es que a partir de la organización de este evento hicimos un trabajo intenso para articular a otros centros culturales de la ciudad, Quetzaltenango, y así armar una plataforma que ayudara a fortalecer la cultura en la región.
Es destacable la sesión de Teatro Legislativo que tendrá lugar el sábado 28 de enero, en el que a partir de una obra de teatro que trata la problemática de VIH se debatirá en función de una propuesta de ley que aporte a transformar la realidad de las personas que viven con el virus en el país. Este evento se centrará en dar una mayor cobertura a través de medios electrónicos, a través de una búsqueda de generar conocimiento y compartirlo, empoderarnos también como creadores de contenidos a partir del encuentro.

2) E esse ano foi lançada uma campanha na Catarse. Qual o propósito dessa campanha?
Usamos Catarse con el propósito de recaudar más dinero para lograr que el evento tuviera hospedaje y alimentación solidaria. Por ahora conseguimos sólo el hospedaje para 500 personas y bajamos mucho los costos de las comidas diarias. La realización del evento, sin embargo, no dependió de juntar los fondos en Catarse más si nos interesaba difundir y crear la conciencia acerca de la gestión colectiva de los fondos.
3) Como você avalia, no começo de 2012, o crescimento de uma rede de Teatro do Oprimido em toda a América Latina?
Creemos que empezar el año con este volumen de obras, talleres e intercambios significa un impulso a la cultura en general en la región. Estamos seguros de que el Encuentro va a movilizar muchas estructuras, tenderá redes y promisorios trabajos conjuntos. Como mencionábamos, el agregado y potente uso de la tecnología va a potencializar los aprendizajes y la posibilidad de sistematizar y compartir contenidos valiosos incluso para aquellos que no pueden llegar hasta Guatemala. Por sobre todo, creemos que la jornada de Cultura Viva Comunitaria que realizaremos el último sábado de enero, con la participación de importantes colectivos culturales en la región, darán el tiempo y espacio necesario a trazar las líneas de acción de una red que genere torbellinos de ideas y ganas de cambiar las cosas en Centroamérica. Vamos a encender una llama que se extenderá durante 2012, mucho más allá de lo que podemos imaginar ahora.

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