Facebook

sábado, 28 de enero de 2012

Cobertura colaborativa: plenaria de T.O y Salud mental (Mara)

Cobertura de nuestro voluntario Mara sobre la tercera plenaria.

El miércoles 25,continuando con las actividades previstas en la programación de este segundo encuentro latinoamericano de TO es el turno de tratar en plenaria la incidencia del TO en poblaciones vulnerables.
DSCN1833

El primer invitado es Angel, que tiene una experiencia de dos años trabajando TO en comunidades rurales e indígenas tratando la problemática del VIH. Angel nos cuenta que existen grandes problemas en Guatemala cuando se habla de información, prevención y tratamiento de estas enfermedades en comunidades alejadas de las grandes ciudades y que no se tienen en cuenta estas poblaciones cuando se habla estadísticas estatales. También nos cuenta la explotación continuada e invisibilización durante siglos de estas comunidades y como las ONG´s e instituciones que intentan ayudar presentan un discurso asistencialista que para nada tiene en cuenta la cultura y tradición de estas sociedades limitándose a imponer el pensamiento médico occidental . Angel profundiza en la importancia de las dinámicas y los juegos del TO, que se realizan antes de comenzar la dramatización, como un instrumento para hacer hablar a las personas y que aparezcan sus problemas. Finaliza su intervención concluyendo que el TO es un paso para comenzar la descolonización y la deconstrucción para cambiar la realidad.

Seguimos la plenaria con la intervención de Armindo que nos cuenta una bellísima historia de una niña de 15 años ,que vive en una favela de Rio de Janeiro, que consigue a través del TO y de la danza, no ser el ejemplo de su madre y buscar otra forma de vida. Esta niña llega a estudiar en la universidad y consigue un trabajo como terapeuta ocupacional para ayudar a niñxs sin recursos económicos. Ahora el sueño de esta niña consiste en que su madre haga TO para que ella también consiga cambiar su realidad. Para mas información y mejor comprensión de esta historia es recomendable visualizar el video realizado por mi jefaza y amigaza Florecilla, ;)

La última ponente en el día de hoy ha sido Mónica Rodriguez, socióloga y curinga del CTO Brasil que cuenta con una experiencia de 20 años trabajando con grupos marginados y vulnerables. Su presentación ha estado centrada en el trabajo realizado en un psiquiátrico que trataba con enfermxs mentales y personas con problemas de drogadicción. En este contexto el TO ha sido muy útil como herramienta de transformación del sistema médico, que a través de un gran trabajo de cuestionamiento del mismo y tras 4 duros años de trabajo con el grupo Liberarte, para lograr cerrar definitivamente un psiquiátrico, con un duro sistema represivo y penitenciario, que contaba con una antigüedad de 90 años. Esto se ha conseguido a través de la representación de obras de teatro foro, sentando al mismo en tiempo a médicos, jueces, abogados, funcionarios de prisiones y aquellas personas consideradas enfermas, para que de esta manera se horizontalice la comunicación y se buscaran soluciones alternativas a las impuestas por el sistema. Mónica ha hecho un especial hincapié en tratar a las personas por su potencialidad y no por su vulnerabilidad para así poder lograr estos cambios tan importantes.

Durante el debate se ha discutido la importancia de los apoyos para conseguir cambios en comunidades vulnerables, el asumir el reto que ello conlleva y no darse por vencidxs ante las dificultades, la importancia de los juegos en comunidades indígenas como forma de recuperación de su lengua y por supuesto la ética y la solidaridad como elementos principales para lograr una nueva sociedad. Se finaliza la plenaria recordando que es implescindible tratar a las personas por su potencialidad y no por su vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario