Facebook

miércoles, 25 de enero de 2012

Cobertura colaborativa: reseña de La Petaca (Mara)

Nuestro voluntario Mara, revelación del Encuentro :P, nos acerca su reseña sobre la obra de Teatro Foro "La Petaca" presentada por el grupo salvadoreño Escena X.

A las 16.30 iniciaron las obras teatrales que se celebrarán en el marco del Segundo encuento latinoamericano de TO repartidas por la ciudad de Xela. En lo referente al centro cultural Casa N´oj, la apertura correspondió al grupo teatral Escena X de El Salvador, interpretando su obra “La Petaca”.

La obra contaba con cuatro personajes principales caracterizados con un determindo rol: La Chon, madre de familia, que portaba una escoba; La Petaca, la hija pequeña, de unos 15 años, sencilla humilde y sin educación institucional, la cual tenia “chepa”, El Tata Tules, padre de familia y campesino el cual portaba un machete y el robusto hermano Lencho, el hijo mayor de la familia.

El inicio de la obra tiene lugar cuando el papá y el hermano llegan a casa depués del trabajo en la finca y encuentran a la madre lavando la ropa y tortilleando.El Tata Tules y el robusto hermano Lencho piden a La Chon un vaso de agua y esta les contesta que esta muy ocupada con su trabajo y que lo tomen ellos mismos, ante la negativa de la mujer de servirles el vaso de agua, los hombres se lo piden a La Petaca, reclamando que no hace nada y que además no vale para nada, basandose exclusivamente en sus caracteristicas físicas.Al cabo de una discusión el hermano se marcha de la casa al no conseguir que le sirvan el vaso de agua y el padre culpa a la madre de la situación ,así como de la “diferencia física” de la hija y acaba por agredir fisicamente a su esposa dejando claro que él manda en la casa; a continuación abre una botella de aguardiente.

Tras esta agresión, sin ningún tipo de reacción, ambos comienzan a hablar de llevar a la hija al curandero del pueblo, sin consultar previamente con ella, para que le quite la petaca a cambio de un costal de maiz y otro de frijoles y que “La Petaca” permanezca con él unas semanas. Después de una discusión con el curandero el papa termina por aceptar el trato, pero dice que si la hija no puede permanecer nada mas que una semana porque necesita que le ayude en la finca,de esta forma se cierra el trato con una semana de “terapias”.A la siguiente semana, El Tata Tules acude por su hija a la casa del curandero y encuentra que su hija aun tiene “petaca”, diciendo el curandero que se quitara de a poquito, y que necesita una nueva “terapia” que la hará instantáneamente. En esta terapia, el curandero viola a “La Petaca”.

A las semanas de recobrar la vida diaria-basada en una dominación patriarcal y en una discrimanación hacia la hija- el papa y la mamá perciben que “La Petaca” esta embarazada y que ha sido el curandero del pueblo ya que la hija sale únicamente a trabajar a la finca con el padre.Ante este panorama el papa culpa nuevamente a su esposa. Al no haber solucion posible deciden buscar a la partera, sindo demasiado tarde, debido a que “La Petaca” tiene una infección por la cual perece.

A continuación llega el momento de lxs alli presentes para identificar las situaciones de opresión llegando a las siguientes conclusiones: es necesaria la equidad de genero; acabar con la violencia doméstica, estructural,sístemica,infantil y de genero patentes en la obra y tambien erradicar la discriminación basada en la apariencia física.

Una vez identificadas todas estas situaciones es hora de intercambiar lxs personajes y actuar por parte del público. Se propone cambiar a la mamá y cambiar al hermano pero la situacion continua agravandose debido a la entrada en escena de otrxs personajes como son un amigo del papá-que le motiva a continuar con la domincaión patriarcal introduciendo a su vez mas alcohol en la escena- y la madre de La Chon que quiere que su hija continue siendo una mujer “de bien” y no se oponga a su marido. En un nuevo intento por solucionar el conflicto entra en escena el maestro de la comunidad y una protectora de derechos de la mujer, aunque por falta de tiempo se decide terminar en este momento con la obra mostrando como conclusión la dificultad de solución de este problema tan patente en el Mundo que vivimos.

Como conclusión final por parte del “curinga” de la obra, Alexander Cordoba, se muestran los objetos cargados de simbolismo que aparecen en la obra como son la escoba, el mandil, el machete y sobre todo la botella de alcohol que tanto agrava los problemas en lass comunidades incrementando las dosis de violencia. También cobra especial interes el hecho de que el curandero se oculte tras un pasamontañas dando a entender como se oculta el rostro de los opresores a traves de la politica del miedo.