Facebook

martes, 24 de enero de 2012

Cobertura colaborativa: plenaria de Estética del Oprimido (Mara)

En el día de hoy, martes 24 de enero de 2012 ha tenido lugar la segunda plenaria del segundo encuentro latinoamericano de teatro del oprimido en la que se ha tratado la temática de “La estética del oprimido”.

Como ponentes en esta plenaria han participado Flavio Santos del CTO Brasil el cual esta estudiando una maestría de ciencias del arte y Till del grupo Kuringa, con sede en la ciudad de Berlín, Alemania.



Flavio ha introducido el concepto que utilizó Augusto Boal como estética del oprimido, refiriéndose este a una forma de comunicación sensorial, ligada a una simbología especial, basándose en las imágenes, los objetos, los ritmos y los sonidos que se utilizan en las obras del TO para comunicar diferentes situaciones de opresión que pueden acontecer en nuestro día a día, sin la necesidad de utilizar la palabra. Esta forma de comunicación introduce un concepto diferente al utilizado en otras formas, siendo la estética del oprimido puramente sensorial. Flavio ha utilizado como ejemplo la obra representada en el día de ayer por el CTO Brasil, “Coisas do genero”, en la que los actores/actrices no hablaban y únicamente mediante bailes, ritmos y vestimentas nos transmitían toda su obra.

Flavio ha hecho hincapié en el despertar del sentimiento sensible, tan presente en la infancia ,y que vamos perdiendo a medida que crecemos porque ligamos la mente a hechos comunicativos concretos como es el caso del lenguaje. Por ello es necesario retomar el lenguaje de la imagen para poder cuestionar la estética cultural de las masas, aquella impuesta por la industria del arte capitalista para crear héroes, para así ser capaces de romper con la patente monarquía artística.

La intervención de Flavio ha finalizado expresando que si somos capaces de unirnos todxs, entonces seremos capaces de decir aquello que queramos decir, creando y transformando aquello que no nos gusta a través del arte, del cuerpo, de los colores y de la escenografía para comunicarnos a través de la imagen utilizando la herramienta política y de lucha del TO.



Till trabaja en el grupo Kuringa de Berlín, que cuenta con una experiencia de 2 años, investigando y explorando la estetica del orpimido a traves del sonido y el ritmo. La forma de transmitir su trabajo es a traves de talleres y laboratorios que realizan en comunidades y festivales de TO en Europa.

En su intervención, Till ha mostrado un video de un festival de TO realizado en Croacia y algunos trabajos realizados en los diferentes talleres para mostrar la importancia de la comunicación a traves del sonido y el ritmo.

Las conclusiones de Till fueron la necesidad de la sinestesia del sonido, la imagen y la palabra, como dijo en su dia Augusto Boal; la monopolización de la palabra como forma de comunicación siendo esta muy poderosa pero a su vez muy limitante; y la necesidad de una “democratización” de los medios de producción artísticos.


Ambos ponentes han destacado la utilización de la “basura limpia” en la estética del oprimido dando a esta basura una utilización escenográfica y artística.

En el turno de palabra se ha comentado que la técnica de utilización de la imagen y el sonido no es nueva sino que ya se hacia en los años 60 en Brasil, siendo esta forma de comunicación muy criticada por la izquierda al calificarla de alienante por no tratar con la lucha de clases, por ello es preciso analizar la historia para comprender el presente. También se ha tratado la procedencia del TO como metodología de trabajo en comunidades rompiendo con los patrones hegemónicos y la diferencia entre trabajar con actores/actrices profesionales y personas residentes en estas comunidades. Se ha reflexionado sobre el apoderamiento de la industria de manifestaciones artísticas como el hip-hop y como en la era que vivimos lo digital se apodera de lo sensorial. Un compañero de Brasil ha comentado una experiencia en la que intentó teatralizar la capoeira, percibiendo que estaba en un mal camino y que la buena opción era “capoerizar” el teatro para no imponer una nueva forma de comunicación en la comunidad donde se trabajaba. Las intervenciones del dia de hoy han finalizado  parafraseando a Eduardo Galeano recordando el derecho humano a soñar y que al ser el TO ideológico no se puede separar del arte y la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario