Facebook

lunes, 23 de enero de 2012

Reseña de la primera plenaria. Cobertura Colaborativa (Mara)

Nuestro colaborador polirubro Mara, nos ofrece una cobertura de la primera plenaria ocurrida hoy a la mañana como apertura de un día repleto de talleres, debates y obras de teatro.

Hoy, lunes 23 de enero de 2012 y con un total de 343 personas entre organizadorxs, talleristas, voluntarios y participantes todxs ellxs de este segundo encuentro latinoamericano, comienza a las 8.30 la programación en el espacio de la ENCO con la primera plenaria que trata del panorama práctico del teatro del oprimido en America Latina.

Invitados a la mesa que inaugura este encuentro estan presentes Lala Fernández como representante de Puebla, Mexico, Fernando Serrano del CTO Rosario, Argentina y Stefan del proyecto Metoca, perteneciente a la Asociación Payasos y representando a Centroamérica.



La primera intervención corresponde a Lala que nos cuenta el panorama del TO en Mexico y como esta presente principalmente en el trabajo diario de mujeres, como cuestión de género, reivindicando sus derechos sexuales, el cese de la trata del cuerpo de la mujer y la violencia sistémica y estructural que se vive en México para ambos géneros. También comenta la importancia de este tipo de metodología teatral en comunidades como una forma de lucha abajo y a la izquierda, sobre todo en Chiapas donde esta muy presente la lucha zapatista. Los estados donde mas desarrollada se encuentra la práctica del TO son Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.



El turno pasa a Fernando Serrano del CTO Rosario, Argentina, que cuenta como se han venido articulando todas las experiencias anteriores de TO de Argentina a partir del 2006, cuando empiezan a unificarse, comenzando solamente cinco o seis personas y siendo en el presente cientos. Esto se ha conseguido gracias a la capacitación recibida en CTO de Rio de Janeiro para la formación metodológica y las diversas actividades de multiplicación, así como también gracias a la organización Teatraviesas, del estado español, que recorrió durante meses casi todas las regiones de Argentina ofreciendo formación. Fernando hace hincapié en la importancia de estos encuentros para la generación de las herramientas necesarias para transformar la realidad y con la ilusión de la buena aceptación que tienen dichos encuentros, al ser en el primero, celebrado en Buenos Aires, aproximadamente 80 personas y esperando unas 500 personas para este que se esta celebrando en Guatemala.



Finaliza la plenaria del dia de hoy con la intervención de Stefan del proyecto Metoca, uno de lxs organizadorxs de este encuentro, que nos habla de las pocas experiencias del TO en Centroamérica y del reto que supone este encuentro para la exploración y la multiplicación de las mismas. Stefan nos habla del impulso que supuso el Foro Mundial de las Américas en 2008 para la difusión del TO que ya venia trabajándose en grupos de mujeres que trabajaban enfocadas en la información y prevención del VIH. Actualmente existen cinco grupos en Honduras, dos en Nicaragua y cuatro grupos establecidos en Guatemala que trabajan esta metodología con mas de 2 años de experiencia. La conclusión por parte de Stefan es el entusiasmo por el crecimiento de esta herramienta a pesar de las dificultades económicas pero con el horizonte claro de la autogestión.

Es el turno de lxs asistentes para establecer el debate y concluir con esta primera plenaria.
Desde Nicaragua se pregunta cual es la perspectiva de propagación del TO y sobre la problemática de la financiación siendo la multiplicación, incidencia activa y filantrópica la solución dada a esta pregunta. Desde México se cuestiona cual puede ser la táctica a seguir para involucrar al resto de estados de la Republica Federal Mexicana para difundir el TO a todos los estados y utilizar esta técnica como resolución a las grandes problemáticas actuales de México. Se propone como solución la revisión de las experiencias brasileñas que han conseguido grandes logros a través del teatro legislativo y sobre todo en el apoyo mutuo y la solidaridad de todas las personas implicadas en la construcción de un otro Mundo donde quepan muchos Mundos.

Desde Francia se comenta la utilización de la metodología del TO por parte de organizaciones para culpar a lxs migrantes o desempleados de su situación acusándoles de su falta de oportunidades por su incapacidad de adaptación y preparación, desvirtuando de esta forma la finalidad de herramienta del TO como cambio de las injusticas sociales y se alerta de estar atentxs (no como policías, sino como activistas) a este tipo de manifestaciones para denunciar que esto nos es TO ya que no parte de las personas oprimidas sino de los opresores. Durante el debate también se comenta que existen ONGs y otras instituciones que demandan la actividad del teatro foro pero sin tocar las estructuras sociales de poder para así lograr mantenerlo siendo imposible esta concepción y negándose a impartir talleres en estas circunstancias.

Para una más amplia información sobre esta plenaria así como para el resto de comentarios y participaciones puede ser visibilizado en el video que ha estado grabándose en directo por nuestra maravillosa reportera dicharachera Flor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario