Facebook

viernes, 20 de enero de 2012

Cobertura colaborativa. 1er día!

Tal como informamos en posts anteriores y en los medios nacionales :P haremos una cobertura del evento lo màs colaborativa y abierta que sea posible.





Por eso.... con ustedes la crónica de Mara (voluntario español) con fotos de Dominika y Kasia! (voluntarias polacas)



Por fin arranca con mucha ilusión, esperanza y alegría el segundo encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido tras una larga semana de trabajo por parte de organizadorxs y voluntarixs para realizar una gran transformación del espacio cedido de la ENCO donde se desarrollaran parte de las actividades programadas.

La preparación de este segundo encuentro responde a cuestiones tan diversas como importantes en Centroamérica debido a la situación de opresion y violencia que se vive constantemente en estos paises contra todas o casi todas las organizaciones sociales y en general contra cualquier manifestacion que se oponga al sistema hegemonico que controla el Planeta Tierra en estos tiempos, asi como la poca difusión del teatro, dejando el arte en general y el teatro en particular, reservado unicamente a las élites, esperando con este encuentro que se produzca una gran multiplicación de estas experiencias y estas formas metodológicas de teatro social, activista y participativo para de esta manera poder llegar a una gran cantidad de personas y devolver el arte a los barrios, a las calles, a las comunidades, a las ciudades...a todxs!!
El aquí y ahora de Guatemala
Concretamente el panorama actual que se vive en Guatemala es muy especial debido a la reciente toma de poder en la presidencia un general, recordando tiempos tan pasados como recientes, que promete mano dura contra la violencia sin cuestionar en absoluto la raiz de esa violencia, todo cambia para que todo permanezca igual. En esta coyuntura comenzamos a cuestionar todo lo incuestionable a traves del arte para de este modo lograr nuestra liberación y visibilizar la opresión a la que estamos sometidas.



Con todo esto sobrevolando nuestras cabezas nos reunimos el lunes en la tarde en la ENCO para organizar este gran evento y que todas las personas, venidas de lejos o cerca, que participen encuentren un ambiente agradable y festivo en el que trabajar en los talleres, exponer sus obras y compartir experiencias para asi tejer las redes que nos permitan caminar unidas en este largo viaje de-construcción.

Comenzamos con la limpieza de salones, corredores... y unos baños un tanto especiales y en los cuales ya puedes casi almorzar. Continuamos con la pintura de corredores,baños y escenario para finalizar con la decoración y conseguir un cambio radical de este espacio un tanto descuidado que ahora luce sus mejores galas. En todo este proceso no faltan las anecdotas divertidisimas, como los ataques de tos imparables de lxs alergicxs al polvo mientras limpiaban las aulas, y las locuras mas acrobáticas, propias de un gran funambulista que camina a 7 metros sobre dos hierros, sobre todo en la colocación de las columnas que dividen el salón de actos donde se celebrarán las plenarias, los conciertos y un gran comedor que acogera durantre los proximos dias a 500 personas aproximadamente.

Hasta el momento han llegado 50 participantes que junto a lxs organizadorxs y voluntarixs suman un total de 90 personas dispuestas a aprender, enseñar... y sobre todo compartir estos lindos días que nos vienen por delante.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario