Facebook

jueves, 26 de enero de 2012

Reseña colaborativa "Qué fundita vecindad" (Mara y Carlojo)

En el Teatro Municipal de Xela, el miércoles 25 de Enero durante el segundo encuentro Latinoamericano de TO tuvo lugar la presentacion de la obra “Que fundita vecindad” por parte del grupo La Morcilla, integrado por jovenes de la zona 7 del barrio Comité del Pueblo de Quito siendo estxs jóvenes el primer colectivo social en trabajar la metodología de TO en Ecuador.

La puesta en escena comienza con una fiesta en un barrio de cualquier lugar del Planeta Tierra en el que tras la finalización de ésta, la esquina de una de las vecinas queda llena de basura y nadie de lxs alli presentes se digna a recogerla ,excepto esta vecina que insta a lxs demás para que colaboren en la limpieza obteniendo caso omiso. Al siguiente día la impotencia de esta vecina aumenta al continuar la indiferencia de lxs vecinxs, y de su propia familia, que siguen depositando aún más basura argumentando que es una tradición presente en el barrio durante los últimos 15 años y que no piensan cambiarla pese a sus insistencias.Esta situación lleva a conflictos vecinales internos que parecen no tener solución.
img_1308

Este es el desencadenante de la situación de opresión que se intenta visiblizar y cambiar por parte del público, abriendose de esta forma el espacio para el foro.

La problemática presentada es facilmente identificada por lxs allí presentes, provenientes de diferentes partes del Planeta Tierra, especialmente de Latinoamerica. Las propuestas de cambio por parte de lxs espectactores estuvieron encamindas principalmente en entablar un dialogo de concienciación con lxs vecinxs, no consiguiendo en la mayoria de los casos que éstxs entraran en razones finalizando una de estas escenas tirandoles la basura a lxs vecinxs. Esta representación obtuvo una dura crítica debido a que el papel de la vecina oprimida fué interpretado por un hombre, y según los razonamientos de algunos sectores femeninos del público esta acción solo sería posible si la realiza un hombre, aunque otro sector femenino estuvo deacuerdo en esa forma de acturar y se posicionó a favor de esa acción diciendo que ellas tambien lo harían, lo que a mi juicio y como hombre tiene todo el sentido para dejar de dogmatizar las acciones de uno u otro género basadas en los roles sociales contra los que luchamos.

img_1313
En uno de los casos propuestos, tras entablar un dialogo cuando finalizó la fiesta,  se tendría una reunión en la siguiente mañana para tratar el problema. Otra propuesta estuvo basada en la opresión y el miedo visible en las denuncias a las autoridades, supuestamente competentes, para solucionar el conflicto. Una de las  presentes en el público señalo que “es una lástima acudir a un organo represor para solucionar problemas convivenciales”.

La propuesta más humorística, aceptada por el público y quiza no tan descabellada debido a la falta de razonamiento y participación de lxs vecinxs, consistió en buscar una solución propia basada en la posibilidad de obtener dinero mediante el reciclaje de la basura, implicando de esta forma a sus familiares.

Como pudimos comprobar por parte de lxs allí presentes esta problemática esta muy generalizada y es necesario buscar soluciones a este conflicto.

Carlojo y Mara